Tras la adjudicación en firme del concurso del Sepe durante el mes de septiembre y una vez conocidas las condiciones en cuanto al horario de trabajo que volvía a ser una jornada de 7 horas y que en el aspecto económico iban a ser unas condiciones mucho peores, con márgenes inferiores, la empresa nos solicitó que estudiáramos la posibilidad de renovar el actual ERTE de reducción de jornada y sueldo, para el nuevo contrato.
Para tal fin se celebraron reuniones informativas con la empresa, para conocer en detalle las condiciones del nuevo concurso.
Al mismo tiempo, solicitamos a los compañeros del SEPE, mediante una encuesta, información sobre su situación actual, su opinión y preferencias ante un nuevo ERTE, dando como resultado que la inmensa mayoría quería mantener la situación actual antes que salir del cliente.
Como veíamos que transcurría el tiempo y el cliente no terminaba de definir como se iba a desarrollar el servicio, decidimos reunir a los compañeros afectados el día 13 de octubre en las dependencias del cliente, para informarles de todo lo que sabíamos y plantear que como en ese momento no conocíamos todos los detalles de la oferta renovar el actual acuerdo hasta que la información fuera completa.
Una vez tuvimos el visto bueno de los empleados, se procedió a la firma de la prórroga el pasado 15 de octubre. Continuamos con la negociación con la empresa según se iba conociendo más información y el día 24 de noviembre se consiguió un preacuerdo que fue ratificado en asamblea el 26 de noviembre, por más del 90% de votos. Por lo que el viernes 28 de noviembre la RLT procedió a su firma (ver acuerdo) y ese mismo día la empresa lo registro en la Dirección General de Trabajo.
Como en el anterior acuerdo existirá una Comisión de Seguimiento, donde se analizaran la evolución y problemas que pudieran surgir.
Os recordamos que un ERTE de Reducción, conlleva una situación de desempleo parcial, por lo cual puedes solicitar la correspondiente prestación de desempleo, para ello estamos pendientes que la Dirección General de Trabajo nos envíe el acuse de recibo con el número de expediente asignado, imprescindible para realizar dicho trámite. En cuanto lo tengamos os lo comunicaremos, así como los pasos a realizar para solicitar la prestación.