viernes, 16 de noviembre de 2018

Reunión con la Dirección de la Empresa

El pasado 14 de noviembre, tuvo lugar una reunión informativa con los siguientes asistentes:

  • Por parte de la empresa:
    • CEO de Getronics Iberia
    • Directora de RRHH España
    • Responsable de RRLL España
    • Soporte RRLL España
  • Por parte de la Representación de los Trabajadores:
    • 5 representantes de Connectis ICT
    • 5 representantes de Global Rosetta

A pesar de que nuestro CEO lleva en el puesto un año y la Directora de RRHH 6 meses, aún no habían mantenido ninguna reunión con la Representación de los Trabajadores, por lo que el encuentro ha comenzado con las correspondientes presentaciones.


De lo tratado, queremos destacar los siguientes puntos:

  • El CEO ha querido manifestar su vocación de servicio, así como su voluntad de transparencia y el propósito de mejorar lo que sea necesario. Entiende que debe establecerse un cauce continuo y abierto de comunicación, por lo que considera que hay que dar continuidad a estas reuniones con carácter periódico.
  • Por parte de la Representación de los Trabajadores mostramos nuestra satisfacción por el hecho de que se hayan reestablecido los cauces de comunicación con la Dirección, en un formato similar al que ya existía hace años y que, lamentablemente, ya hacía mucho tiempo que habían dejado de existir.
  • Nos mostramos de acuerdo en que no basta con recibir datos sobre la situación del Grupo, sino que es necesario analizarlos conjuntamente para entender adecuadamente su significado y repercusión que tienen en nuestro presente y futuro.
  • El CEO resalta la importancia de tener una visión global y no interpretar los hechos de manera aislada. En ese sentido, considera que el Grupo Getronics a nivel internacional tiene una orientación y unos objetivos claros y que hay una apuesta indiscutible por cumplirlos, cosa que queda demostrada con las últimas adquisiciones, que han permitido alcanzar ya un volumen de facturación que inicialmente estaba previsto para 2020.
  • Dice también que hay que tener una visión estratégica en la que hay proyectos que se pierden y otros que se ganan. Esto nos lleva a hacer un repaso de algunos casos recientes:
    • Respecto al SEPE, desde la Representación de los Trabajadores manifestamos que es lamentable que se haya perdido el valor que aportaban los compañeros que han acabado marchando de la Compañía para ser contratados por el nuevo adjudicatario del servicio. El CEO manifiesta que estamos en un mercado libre, por lo que hechos así son inevitables, pero que, en cualquier caso, la Empresa ha buscado soluciones y se ha actuado. Han entendido que había indicios de competencia desleal y, por ello, se han presentado las correspondientes demandas, que seguirán su curso hasta el final. Añade que, desde una visión de conjunto y sopesando todos los elementos, se está actuando según lo que es más conveniente.
    • En el caso de AENA, hay que tener en cuenta que se trata de una subasta y al final hubo otra empresa que pujó más que Getronics en el lote más importante, en opinión de nuestro CEO, en unas condiciones que resultaban inasumibles. Eso sí, Getronics obtuvo el lote de SCADA (unos 8 millones de euros) desde una perspectiva estratégica de asumir pérdidas, entendidas estas como inversión de la que posteriormente se espera un retorno. Ha habido reuniones con los trabajadores del equipo y se está haciendo un seguimiento de la situación.
  • Otro tema que se analiza es la sanción de la CNMC. El CEO hace un repaso de cómo se llega a esta situación. Entiende que Getronics ha sido incluido en el caso por una cuestión meramente tangencial y que no se han dado prácticas que supongan alteración del libre mercado por parte de la Compañía. Sin embargo, no se ha respetado la presunción de inocencia y nos vemos obligados a demostrarla. Obviamente, se ha recurrido y, al no prosperar el recurso, se ha acudido a la vía contencioso – administrativa, solicitando que se retire la sanción porque en nuestro caso no se han dado los hechos que se imputan. El CEO añade que en este asunto se llegará hasta el final si es necesario.
  • Esta sanción ha tenido un efecto indirecto, que es la vigilancia sobre las empresas sancionadas. En este sentido, la CNMC ha llegado a manifestar que el mero hecho de que estas empresas vuelvan a ir a concursos en UTE sería ya motivo para nuevas sanciones. Hay que tener en cuenta que determinados concursos, como es el caso de la GISS, son de un volumen tan grande que la actuación de la CNMC resulta incomprensible y constituye precisamente una distorsión de la propia competencia ya que, si no se permite la fórmula de la UTE, se está limitando la posibilidad de concursar exclusivamente a empresas de muy gran tamaño. Es esta situación la que explica que Getronics no se haya podido presentar a algún lote.
  • En cuanto al retraso en el pago a algunos proveedores, el CEO manifiesta que, a nivel global, se han establecido una serie de prioridades en los pagos, que comienzan por los empleados, impuestos y cotizaciones sociales. De esta manera, se ha podido dar el caso de que, en niveles de prioridad menor, los pagos se hayan retrasado. Esto obedece a los procesos internos de reestructuración de la Compañía a nivel internacional, ya que se está produciendo un ajuste hacia un sistema de cash global. Estos cambios pueden suponer que transitoriamente se produzcan situaciones de este tipo que deberían irse corrigiendo conforme vaya consolidándose el ajuste y el sistema global quede establecido. No niega que esta situación produzca una repercusión negativa a nivel de imagen, aunque considera que si recibiéramos puntualmente los pagos que tenemos pendientes, no se estaría produciendo este problema técnico de tesorería. En cualquier caso, como hemos dicho, el CEO confía en una resolución de estas tensiones cuando el nuevo sistema global esté bien estructurado.
  • Por parte de la Representación de los Trabajadores hay una nueva intervención, haciendo referencia a que un retorno de la inversión debería propiciar una renovación de los medios de trabajo puestos a disposición de los empleados: equipos, mobiliario, formación, etc. El CEO dice que se está trabajando en ello y que se están esperando partidas que indudablemente se van a ejecutar, porque forman parte de la propia política ya establecida por la empresa. La Directora de RRHH añade que venimos de una política de ajuste y ahorro, pero que se están poniendo las bases para un cambio, aunque por el momento debemos tener algo de paciencia.
  • En lo que se refiere a perspectivas de futuro, el CEO manifiesta que antes de la entrada de Pomeroy España tenía un peso en Getronics de aproximadamente el 25%, que se habrá reducido a cerca de un 15%. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que España es estratégica para el Grupo, ya que sólo nosotros trabajamos en la línea de negocio de aplicaciones. Esto nos sitúa en una posición que nos permite aportar un valor estratégico a toda la Compañía a nivel internacional, complementando negocios orientados a Service Desk con el añadido de soluciones demandadas por nuestros clientes. En cualquier caso, en 2018 España prácticamente repetirá cifras de facturación de 2017 lo que permitirá sentar las bases de un crecimiento en 2019. Para ello, el CEO pide la colaboración de todos.
  • Por último, tanto por parte de la Directora de RRHH como por parte del CEO se transmite que se tiene presente la situación de los empleados de los proyectos que se han perdido o de los lotes en los que Getronics no se ha presentado, con el objetivo de seguir contando con ellos en la Compañía.

No se pudo tratar con suficiente profundidad la evolución prevista y perspectivas de negocio de las empresas del Grupo Getronics en España, ya que tras dos horas y media de reunión, el CEO tuvo que ausentarse, pero manifestó su voluntad de profundizar más en el tema en posteriores reuniones.

Como complemento a todos los datos anteriores, añadiremos que desde el día 12 de abril, fecha en la que tuvo lugar la reunión de cierre de 2017, no se ha celebrado aún ninguna reunión trimestral con Relaciones Laborales. Sin embargo, se nos ha facilitado la información de los tres primeros trimestres, a partir de la cual podemos concluir lo siguiente (siempre en lo que se refiere a Connectis ICT):

  • Ha bajado algo la cifra de negocios de los 9 primeros meses de 2018 si se compara con el mismo período de 2017, siendo el resultado de explotación peor que el del año anterior, si bien los gastos de personal, al igual que la subcontratación, se han reducido.
  • El importe de los gastos correspondientes a servicios prestados por otras empresas se ha incrementado. Dentro de esta partida dos tercios corresponden a los pagos por los servicios compartidos prestados por el Grupo Getronics.
  • Por lo que se corresponde al volumen de plantilla, en el período se ha producido una pérdida neta de 46 empleados, repartidos de la siguiente manera:
    • Madrid: pérdida de 50 empleados
    • Bilbao: aumento de plantilla en 5 empleados
    • Valladolid: aumento de plantilla en 2 empleados
    • Oviedo: pérdida de 2 empleados
    • Barcelona: pérdida de 1 empleado