jueves, 21 de mayo de 2020

NUEVO ERTE

comunicado conjunto, suscrito por la representación de trabajador@s de Connectis ICT USO, CCOO, ELA y UGT y de Global Rosetta CCOO :

Una vez más, en una situación difícil para las trabajadoras y trabajadores de las empresas del Grupo Getronics, vuestros representantes, uniendo todas nuestras siglas, nos vemos en la obligación de sumar fuerzas y dirigirnos de manera conjunta a las plantillas de Global Rosetta y de Connectis ICT. La razón de ello es que, tras la puesta en marcha recientemente de un ERTE de fuerza mayor, la empresa nos ha informado de que próximamente se abrirá, además, el proceso de negociación de un nuevo ERTE, en este caso por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP).

Alega la empresa que los resultados económicos de la compañía no son buenos y que a ello se une una "previsión" de disponibilidad de unas 85 personas (actualmente no son más de 20) para mediados de junio, asumiendo la empresa que esa cifra puede incrementarse por la situación económica.

Próximos al inicio del período de negociación, esta Representación manifiesta unánimemente que rechazará frontalmente cualquier pretensión inadmisible que pretenda imponer la dirección de la empresa. En ese sentido, entendemos que es inadmisible cualquier tipo de mecanismo que permita suspender discrecionalmente contratos de trabajo y mantener así, durante largo tiempo a las personas trabajadoras, consumiendo prestación por desempleo, sin garantía de que más adelante no vayan a ser despedidos, con ingresos seriamente reducidos y en situación personal y familiarmente insostenible.

Tampoco nos parece admisible adoptar medida alguna sin un plan de viabilidad previo, sin estimaciones serias de ahorros de costes, sin saber en suma si las medidas que se adopten van a servir para garantizar el futuro de la compañía y salvar el empleo, tanto de las trabajadoras y trabajadores afectados, como de los que no lo sean. 

Nos preocupa el reparto que la empresa haga a la hora de aplicar o no las medidas. La experiencia nos dice que éstas siempre tienen mucha mayor incidencia en quienes tienen unas condiciones laborales más precarias. También nos preocupa que se obligue a apretarnos el cinturón en nuestro ámbito geográfico y que en otros países se aprovechen de nuestro esfuerzo sin mayor sacrificio. En este sentido, volvemos a exigir al Grupo que informe pormenorizadamente de las cantidades que se destinan a gastos de estructura, tanto en España como a nivel Global, así como los conceptos concretos a los que se imputan tales gastos y cómo quedan los mismos justificados.

Afrontamos esta situación con decisión, unidad y firmeza. No admitiremos abusos por parte de la empresa y utilizaremos todos los medios de que dispongamos para resistirnos ante cualquier pretensión al respecto. Contamos con vuestro apoyo, con el de nuestros sindicatos y con el del Sector TIC en su conjunto. ¡Que no piense nadie que vamos a estar de brazos cruzados!