lunes, 11 de enero de 2021

Despidos en Getronics. Equiparación permisos de maternidad/paternidad

 

DESPIDOS EN GETRONICS

Como viene siendo habitual en los últimos años, coincidiendo con las festividades navideñas, Getronics ha procedido a comunicar el despido a vari@s compañer@s en Connectis ICT (3 en Madrid y 1 en Barcelona) y en Global Rosetta, alegando razones objetivas de índole económica, organizativa y productiva. 

Aunque las comunicaciones se mandaron por burofax el 21 de diciembre, la fecha de efecto es el 7 de enero. L@s Representantes de las Personas Trabajadoras (RLPT) recibimos la comunicación por mail el 28 de diciembre. Además de otras consideraciones que pueden hacerse, queremos destacar el manifiesto sesgo de género que han tenido los despidos en el centro de trabajo de ICT de Madrid, al ser las 3 despedidas mujeres. En una plantilla ya mermada en la que dos tercios son hombres, estos despidos suponen un nuevo retroceso en lo que a igualdad se refiere. 

Como ya señalamos en análogas circunstancias hace casi un año, una vez más son l@s emplead@s quienes pagan las consecuencias de los malos resultados económicos del Grupo. A pesar de los cambios en el accionariado y la dirección, por lo que parece, las soluciones que se aplican siguen siendo las mismas. Y es que, como entonces decíamos, para que haya un verdadero cambio en la tendencia negativa de la empresa, la solución no es el despido de trabajadoras y trabajadores, más aún cuando en los últimos años los costes de personal rondaron escasamente el 57% del importe de facturación. 

Hoy, como hace un año, desde la RLPT, DEMANDAMOS a la dirección medidas reales que enderecen la situación de la empresa y EXIGIMOS el cese inmediato de los despidos. 

EQUIPARADOS LOS PERMISOS DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD  

 

A partir del 1 de enero de 2021 quedarán igualados los permisos de maternidad y paternidad, que serán en ambos casos de 16 semanas, las 6 primeras de obligado disfrute para los dos progenitores tras el nacimiento o adopción. Las 10 semanas restantes se pueden distribuir a lo largo de los primeros 12 meses. Una vez equiparado el permiso, no será posible la cesión de semanas entre los progenitores.